viernes, 30 de septiembre de 2016

[J.Puno] URGENTE: Ayúdanos a proteger a Máxima Acuña



 
 
 
 
  ¿Eres socio/a? Actualiza tus datos  
     
 
 
   
 
 
 

Máxima y su familia te necesitan

 

¡Jeamil Esthiff no dejes de firmar nuestra petición!

Máxima Acuña y su familia, agricultores de subsistencia en el norte de Perú, han denunciado actos de acoso y ataques físicos perpetrados por personal de seguridad de la empresa minera Yanacocha. La familia mantiene una disputa legal con la empresa minera por la propiedad de las tierras en las que viven.

Ysidora Chaupe, hija mayor de Máxima Acuña, reportó a Amnistía Internacional que en la mañana del 18 de septiembre Máxima Acuña se encontraba sola con su esposo Jaime Chaupe, cuando alrededor de 20 agentes de seguridad privada de la empresa minera Yanacocha y otro grupo de personas no identificadas ingresaron en la tierra en la que Máxima y su familia viven y destruyeron el cultivo que mantenían para su propio consumo. Máxima y su esposo intentaron detener la destrucción de sus cultivos y como consecuencia de ello fueron reprimidos con los escudos y cascos de contención utilizados por el personal de seguridad. Según información recibida por Amnistía Internacional por parte de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, Máxima Acuña fue llevada al centro médico de la ciudad donde personal médico indicó que tiene diversas contusiones, producto del enfrentamiento. La empresa alega haber realizado la destrucción de los cultivos en ejercicio de la acción de "defensa posesoria".

Amnistía Internacional constató que el 26 de febrero se presentó una situación similar en la que personal de seguridad privada de la empresa minera destruyó los cultivos de alimentos que utiliza para su propio consumo la familia Acuña-Chaupe, alegando el derecho de defensa posesoria sobre las tierras.

Máxima Acuña y su familia, agricultores de subsistencia, llevan años manteniendo una disputa con la empresa minera Yanacocha sobre la propiedad de la tierra en la que viven, en Tragadero Grande, distrito de Sorochuco, región de Cajamarca. El 17 de diciembre de 2014, un tribunal de Cajamarca determinó que la familia no era culpable de ocupación ilegal de la tierra, como alegaba la empresa. La empresa minera impugnó la decisión, y el 9 de marzo de 2015 la Corte Suprema confirmó la primera sentencia de absolución. Ahora la empresa minera disputa la propiedad de la tierra ante un tribunal civil.

Firma nuestra petición aquí

Si ya firmaste no te olvides de compartirlo en tus redes:



¡Muchas gracias!

Marina Navarro
Directora Ejecutiva
Amnistía Internacional Perú

 
 
 
 

Máxima Acuña y su familia, agricultores de subsistencia, han denunciado actos de acoso y ataques físicos perpetrados por personal de seguridad de la empresa minera Yanacocha. La familia mantiene una disputa legal con la empresa minera por la propiedad de las tierras en las que viven.

 
 
   
 
 
 
 

Es un momento crucial.

Sabemos que en situaciones así, muchas personas como tú confían en Amnistía Internacional. Por eso hoy te pedimos que nos ayudes a continuar con nuestro trabajo con una donación. Con la cantidad que tu elijas.

 
 
   
 
     
 
Contáctanos
 
Manuel A. Fuentes 894. San Isidro / Lima 21. Perú
T: +51 1 712 3800
W: www.amnistia.org.pe
 
Mantente conectado
 
     
 

--
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "juventudes
puno" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a juventudespuno@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
juventudespuno+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.pe/group/juventudespuno?hl=es?hl=es.
Tambien Visita el Blog de Informacion del COLECTIVO JUVENTUDES PUNO:
http://colectivojuventudespuno.blogspot.com/

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "juventudes puno" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a juventudespuno+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.