Fuente Diario Los Andes: 01/08/2007
Puno puede sentirse orgulloso una vez más, por que uno de sus hijos es motivo de alegría de todo el pueblo peruano. Se trata del joven azangarino Daniel Soncco Huarsaya de 16 años de edad, quien obtuvo la presea de plata, en la 48 Olimpiada Mundial de Matemática, realizada en Vietnam del 19 al 31 de julio, y en la que participaron representantes de más de 60 países.
En total, el Perú ganó una medalla de plata y dos de bronce, así como tres menciones honrosas. Otro de los intelectuales peruanos es el huancaíno Fernando Manrique Montañez (15) y el chalaco Ricardo Ramos Castillo (16) lograron medallas de bronce en una reñida competencia que puso a prueba toda su capacidad de cálculo y razonamiento. Estos alumnos del colegio Bertolt Brecht de Lima integraron un equipo conformado además por Jossy Alva Gutiérrez (17), quien estudia en el mismo colegio; así como César Cuenca Lucero (15), y Amilcar Vélez Salamanca (15), alumnos de los colegios San Ignacio de Puno y Unión de Huancayo, respectivamente.
Los tres recibieron menciones honrosas. Las pruebas se rindieron en dos fechas: miércoles 25 y jueves 26 de julio. Cada día los participantes disponían de cuatro horas y media para resolver y demostrar tres problemas.
Los ejercicios correspondieron a varias áreas de la matemática, tales como Geometría, Teoría de Números, Álgebra y Combinatoria. Al haber conquistado este año una medalla de plata, dos de bronce y tres menciones honrosas, este equipo superó lo alcanzado en la anterior Olimpiada Mundial de 2006.
Gracias a esta conquista, el Perú subió varias posiciones en la competencia internacional, superando a más de 60 países como Croacia, Cuba, Eslovenia, España, Francia, etc. La delegación arribará al Perú hoy miércoles en horas de la noche, por lo que sus centros de estudio vienen preparando un gran recibimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario